Kayak Surf en Chile

Surfear con kayaks de travesía, un buen entrenamiento.

Hace ya varios años que empezamos a cruzar la cordillera en busca del océano pacífico.  Chequeamos el pronóstico, elegimos la bahía, armamos los kayaks y salimos hacia el mar en busca de buenas olas y los sacudones que vienen con ellas.

Si bien surfear con kayaks de travesía no es algo convencional, hoy en día es una actividad definida  y en gran crecimiento. Exponerse a este tipo de condiciones nos ayudará a desarrollar técnicas que  nos serán de gran utilidad en  travesías  marítimas. El saber leer las olas, saber cómo enfrentarlas o dejarlas pasar nos brindará seguridad para llevar adelante una expedición donde tengamos que embarcar y desembarcar en playas desconocidas. La práctica previene al pánico.

Desde Bariloche, lugar donde residimos, hasta el mar (pacifico) tenemos 4 horitas, quizá un poco más si la aduana está complicada. Como todo mar, algunas veces lo encontramos grande, otras chico y otras con condiciones variables.  Existen algunas páginas de Chile donde se puede chequear el estado del mar. Debido a la geografía del sur de Chile, encontraremos  bahías grandes con olas cerradas no buenas para nosotros y otras  más pequeñas con protección del mar abierto con olas más armadas (que abren)  y menos continuas. En general  en estas bahías existen pequeños pueblos donde se puede comprar comida y dormir en campings.  

Cuando el mar está grande las olas son fuertes.  En la mayoría de las playas  siempre existen dos rompientes, una mar adentro para kayakistas con experiencia y conocimientos  y una cerca de la playa donde si bien la ola es chica tiene la fuerza suficiente para poder  arrastrarnos y practicar apoyos y rolles en condiciones marítimas reales. El fondo es de arena y normalmente no suele ser muy profundo, esto no es excusa para no protegerse bien y llevar casco. Por más que la ola no nos golpee, cuando somos arrastrados el mismo kayak puede ser un gran peligro para nosotros. Más aún si nadamos y tenemos que salir del agua fuera del kayak.  Comenzar en forma gradual es una buena manera de protegernos.

Los días de marejada, las olas son grandes  con rompiente muy fuerte.  Quizá no da para surfearlas pero si para jugar entre la rompiente y la playa poniendo en práctica toda las técnicas de apoyos. Cuando el espumon es de  tamaño considerable y no nos permite  atravesarlo, la mejor opción es volcar y dejar que la ola nos pase por arriba.  Para hacer esta maniobra tenemos que tener un buen roll y estar tranquilos. Esta es casi la única manera de atravesar el espumón sin ser maltratados. Mientras estemos debajo del agua en posición de seguridad (roll) aguantamos el lavarropas hasta sentir que las cosas se están calmando para rollear y continuar entrando en el mar hasta pasar la rompiente.

Para iniciarse en el kayak de travesía surf es necesario tener algunas precauciones.

Elegir una playa donde no haya rocas peligrosas y que tenga fondo de arena.

Dentro de lo posible la ola tiene que abrir para poder correrla sin que rompa toda junta.

Usar casco para protegernos de los golpes que podemos recibir del kayak o el remo.

Manejar las técnicas de apoyos es indispensable, ya que debido al tamaño de nuestros kayaks todas las olas y espumones nos van a arrastrar.

Cuando entramos y atravesamos los espumones nunca colocar la pala trasversal al kayak delante de nuestra cara ni sobre los hombros. De esta manera nos protegeremos de un golpe en el rostro o un fuerte tirón de hombros cuando la ola choca contra el remo.

En caso de que las olas sean grandes manejar las técnicas correspondientes para atravesar la rompiente. Pinchar la ola de frente (proa), colocar la pala transversal a la ola, y llevar el cuerpo hacia delante o atrás de acuerdo al momento en que atravesemos la ola.

Saber leer el mar,  entrando como saliendo es indispensable, ya que las olas siguen un patrón (series) y si lo reconocemos podemos elegir las olas más pequeñas para entrar o salir sin ser maltratados.

No es recomendable surfear con kayak cuando hay bañistas cerca, una vez arriba de la ola somos un misil peligroso para cualquiera.

Si se surfea en grupo nunca correr la misma ola y colocarse uno delante de otro, un choque en el agua puede ser muy dañino para nosotros y los kayaks.

Es una actividad muy divertida, sentirse cómodos en las olas lleva tiempo pero nos da mucha seguridad en caso de tener que embarcar o desembarcar en una expedición.

La gran diferencia es que  en una travesía real (cargados de equipo y priorizando nuestro viaje) no vamos a surfear, cuidarnos es lo más importante, siempre  vamos a intentar leer las olas de manera de no cruzarnos con las más grandes y salir victoriosos de los embarques y desembarques.  Desde el agua vamos a ver el lomo de las olas y no vamos a saber el tamaño real ni la geografía del fondo. Por esta razón esperar, leer, identificar la serie y entender la dinámica del mar es indispensable antes de desembarcar.  Lo mismo ocurre con el embarque, identificar donde las olas son más chicas o rompen solo en forma de espumones , reconocer la corriente de recicle (que nos lleva mar adentro) son aspectos indispensables para  enfrentarnos a las olas de manera segura y continuar nuestro viaje.